es

Los 10 eventos imprescindibles de León Capital Gastronómica 2018

Esta semana viene con una muy buena noticia para la ciudad de León, sobre todo para el sector hostelero, y es que León ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2018

Con el contundente nombre “León, manjar de reyes”, la capital presentó su candidatura en el que a través de 160 actividades se reflejan la tradición y  la innovación, recogiendo los productos tradicionales así como las últimas novedades más vanguardistas de los restaurantes líderes de la gastronomía leonesa.

2018 llega “cargado de actividades” tendentes a mostrar las “amplias cualidades” gastronómicas de la ciudad. Nada menos que 160 actividades agendadas a lo largo de todo el año en un calendario abierto que no hay que perder de vista.

De este calendario abierto que ha propuesto el Ayuntamiento de León, destacamos las siguientes actividades imprescindibles:

El mes del Chorizo de León, en febrero, en el que tendrá lugar una charla con productores del Chorizo de León y restauradores. Taller formativo Chorizo de León. Tapas/Plato de Chorizo de León en restauración.

La Semana Santa en marzo, declarada de interés turístico internacional, uno de los principales acontecimientos culturales y de atracción turística de la ciudad. En ella se engloba uno de los dulces típicos de esta época, las torrijas y la VI Edición del Concurso Nacional de Torrijas en el que Embutidos Entrepeñas es participante habitual

Durante el mes de abril viajaremos a Alimentaria 2018  para mostrar y promover la gastronomía leonesa a nivel internacional

El mes de Mayo es para la Cecina. En torno a este producto emblema de la gastronomía leonesa se realizaran: charla con Productores de Cecina y restauradores, como Embutidos Entrepeñas. Taller formativo de Cecina. Tapas/Plato de Cecina en restauración.

World Record Guinness se pretende conseguir este record con la presentación del plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo

Durante el mes de agosto tendrá lugar la II Edición de la Feria de Productores de la Reserva de la Biosfera (Geras de Gordón). La feria reúne, apicultores, productores de embutidos y reposteros del ámbito rural de la montaña leonesa. La feria cuenta con productores de otras zonas, también declaradas Reservas de la Biosfera o en espacios Natura 2000.

Octubre viene con el liderazgo de “Entretantas” con la actividad Cocina con A. De la mano de la Asociación “Entretantas”, Cocineras y productoras de Castilla y León se reunirán en el Auditorio Ciudad de León para dar visibilidad al liderazgo femenino en el sector. Se pretende realizar un Foro potente con repercusión nacional.

Octubre es también el mes del Vino del Bierzo y la Morcilla de León, que englobará talleres formativos y charla con los productores de Morcilla de León y Vino del Bierzo

Cada mes del año, un cocinero (Estrella Michelín o socio de Eurotoques) impartirá una conferencia-charla-taller en el Auditorio Ciudad de León para profesionales del sector y público en general. Posteriormente, se celebrará una Cena Solidaria, denominada Gastrosolidaridad 2018, donde una parte de la recaudación irá destinada a una Asociación benéfica de la capital.

Noches del Museo Gaudí-Casa Botines, durante todo el año una vez al mes se celebrarán diferentes actividades como visitas, catas, conciertos o presentaciones, etc en este lugar tan emblemático de la ciudad, que ha permanecido cerrado al público y que en 2018 se abre para el disfrute de vecinos y turistas de forma permanente.

Será un año para poner en alza los 16 sellos de calidad de los productos leoneses, las Denominaciones de Origen de vinos de León y el Bierzo, las IGP como Cecina de León o IGP Lenteja de Tierra de Campos, entre otras, y las distintas marcas de garantía.