es

Las cecinas de Entrepeñas triunfan en el GREAT TASTE AWARDS.

El día 1 de agosto se publicaban los productos galardonados en la XVIII edición de los GREAT TASTE AWARDS y las cecinas de vacuno y chivo de Entrepeñas han vuelto a demostrar su calidad en el paladar de los más destacados especialistas gastronómicos del mundo.

El concurso internacional GREAT TASTE AWARDS es el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas, y apoya a aquellos elaboradores artesanos que desean distribuir sus productos en comercios independientes del Reino Unido.

El concurso califica los productos con una, dos o tres estrellas según la calidad de estos. Aquellos productos que obtienen tres estrellas competirán por un premio en los Golden Fork Award y Supreme Champion.
En la presente edición del concurso han participado más de 14.000 referencias de un centenar de países. El jurado (compuesto por más de 500 críticos gastronómicos, chefs, cocineros, restauradores, compradores, minoristas y productores) valora el gusto por encima de todo, sin tener en cuenta la marca y el envoltorio, retirado antes de ser degustado para garantizar el anonimato.

AND THE WINNERS ARE…

CECINA DE LEÓN BIO DE ENTREPEÑAS
La primera cecina con sello ecológico del mercado es una de los 241 productos de todo el mundo que han obtenido tres estrellas Great Taste.

Nuestra cecina ecológica cuenta con el gran e importante respaldo de la experiencia en producción de la cecina a partir del ganado de vacuno que es criado en agricultura ecológica. La carne con la que está realizada esta cecina ecológica proviene de un animal que ha sido criado en el campo, en una finca sin pesticidas, insecticidas o químicos. Estos animales han sido alimentados a través de una dieta sana y equilibrada.

El resultado, un sabor puro, auténtico, intenso y lleno de matices que constituye un alimento saludable, libre de elementos nocivos y respetuoso con el medio ambiente. Todas sus bondades están garantizadas por un certificado ecológico emitido por el ministerio.

Su únicos ingredientes son la sal húmeda ecológica (proveniente de salinas mediterráneas), la carne procedente de agricultura ecológica y la sabiduría y experiencia adquirida a través de los años de los maestros cecineros de Entrepeñas que siguen todo el proceso.

SUPREMA DE CECINA PREMIUM DE ENTREPEÑAS
Nuestra popular Suprema de cecina también se ha llevado el oro al conseguir 3 estrellas.
La Suprema de cecina se elabora con piezas selectas de gran calidad que se perfilan adecuadamente para luego prensarlas. Su superior calidad y ligera infiltración de grasa proporciona sabor y jugosidad. Su forma casi rectangular la convierten en la pieza ideal para el loncheado.

Elaboramos este producto partiendo de las mejores reses de nuestra zona, utilizado solamente ganado vacuno mayor de más de 6 años con un peso de mínimo 450kg. De esas reses seleccionamos un corte de carne especifico que según nuestra experiencia da unos resultados excepcionales y se convierte en la mejor cecina que se haya elaborado nunca.

La Suprema de cecina se somete a un muy ligero proceso de ahumado con madera de roble de nuestros bosques durante la curación.

CECINA DE CHIVO ENTREPEÑAS
Estamos especialmente orgullosos de la estrella conseguida por nuestra cecina de chivo, al tratarse de un producto específico de la montaña leonesa y que se encuentra en fase de recuperación. Tanto en su modalidad entrecallada como el pernil curado, es un manjar reservado para los que buscan sabores fuertes y nuevas sensaciones.

El origen de la cecina de chivo parece estar vinculado a los arrieros que siglos atrás venían a la montaña central leonesa en busca de pellejos de chivo, utilizados para el transporte de vino principalmente. Del uso y conservación que se le daba a la carne cómo aprovechamiento tras vender los pellejos, nació este manjar de la montaña leonesa.

Actualmente hay mucha escasez de ganado caprino con las características necesarias para la elaboración de este producto, lo que hace de él un producto muy exclusivo y singular.

Las características principales que exige la marca de garantía de la cecina de chivo son: canales de mas de 22 kg. de peso y 1,5 cm de espesor de grasa en la res. La materia prima seleccionada se somete a un proceso de salazón, adobo, curación y ahumado natural. El tiempo de curación de la modalidad para entrecallar oscila entre 20 y 40 días y para el pernil curado entre 4 y 6 meses de curación.

Este producto en particular se compone de distintas partes del chivo que fueron sometidas a una curación de aproximadamente 30 días. Junto a la pierna de chivo para cocer es el producto ideal para cocinar la cecina de chivo. También disponemos de cecina de chivo curada que se consume sin cocinar.