es

10 razones para visitar León en Semana Santa

Semana Santa Leon

Existen infinidad de razones para visitar León en todas las épocas del año. Sin embargo, la Semana Santa es un periodo especial para León y los leoneses y en la ciudad se respira un aire diferente, espiritual, cargado de incienso y pasion. Hay que vivirlo para entenderlo.

Por otro lado, León ofrece mucho incluso a aquellas personas que buscan algo diferente, quizás un poco de tranquilidad, una buena opcion gastronomica y una reconfortante ruta por la montaña.

Aquí os dejamos un decálogo de razones por las que no os podéis perder León en Semana Santa.

 

1. La Semana Santa leonesa y sus procesiones

Tradicion, belleza, profundidad, participacion. La Semana Santa leonesa es todo esto y mucho más. Ver a los cofrades llevar los pasos por las angostas calles del centro de León con esa devoción es algo que cuanto menos impone. Es complicado de describir con palabras. Es algo que hay que ver in situ.

 

 

2. La Catedral de León y sus espectaculares vidrieras

La pulchra leonina. Conocida por su belleza y por ser un ejemplo único de «desmaterialización» del arte gótico. Los muros fueron reducidos a su mínima expresión para ser sustituidos por magnificos vitrales coloreados. Las vidrieras de la catedral de Leon, impresionantes en todos sus aspectos, constituyen una de las mayores colecciones de vidrios medievales del mundo.

El viajero no puede perderse la visita guiada de las vidrieras. Aquí encontrará la información necesaria al respecto.

 

 

3. La Plaza de Santa María del Camino o plaza del Grano

Un rincon para buscar. A nuestro parecer, es la plaza más escondida, bonita y magica de León. Juzguenla ustedes mismos.

Foto de Javier Diaz  

 

4. El Parador de San Marcos

Convento, albergue, escuela de veterinaria, hospital penitenciarcio, prison militar, y un largo etc. Estos son los fines con los que se ha utilizado el convento de San Marcos, una de las joyas de la arquitectura de León antes de convertirse en parador, además de iglesia consagrada y Museo de León. Este edificio es sin lugar a duda uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

Francisco de Quevedo estuvo encerrado durante casi cuatro años entre las paredes de San Marcos.

 

5. El MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El museo de los colorines con exposiciones de artistas sorprendentes. No se pierdan las hamburguesas del restaurante-cafeteria.

Para información sobre los horarios del museo hagan click aquíy para información sobre las exposiciones del museo hagan click aquí.

 

6. La Gastronomía de León

En su faceta más tradicional, que incluye las carnes, los guisos, los embutidos y, obviamente, el oro rojo de León, la cecina. Pero también su faceta más original vanguardista con una multitud de propuestas gastronómicas de calidad que han abierto sus puertas desde hace unos pocos años.

El viajero que no vaya de tapas por el barrio húmedo, zona donde se congregan oriundos y forasteros para "matar unos judios" (expresion utilizada para definir el tomar la tipica limonada leonesa de esta epoca, preguntad de donde viene la historia a los camareros) y comentar los pasos, no estuvo en León.

cecina de leon

En el barrio húmedo se puede probar los sublimes embutidos de León y la autentica Cecina de León.

Si les interesa aquí pueden descubrir como se elabora la autentica Cecina de León.

 

7. Real Colegiata de San Isidoro y el Santo Grial

La Real Colegiata de San Isidro está considerada uno de los mejores conjuntos románicos de España.

La Real Colegiada alberga el museo de San Isidoro cuya visita incluye el acceso al Panteón de los Reyes, conocido internacionalmente como la Capilla Sixtina del Románico por sus elaborados frescos en un excepcional estado de conservación.

En el museo se encuentra también el Cáliz de Doña Urraca que según las investigaciones de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río es demostrable que se trata del mismisimo Santo Grial.

Para información sobre los horarios y los precios para acceder al museo hagan click aquí.

 

8. Las medulas

La mayor mina a cielo abierto del Imperio romano nos ha dejado un paisaje hermoso, casi mágico. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Para más información, haga click aquí.

 

9. El camino de Santiago

León es una parada imprescindible para los peregrinos que emprenden el Camino de Santiago. Os recomendamos la ruta de San Salvador que es menos conocida pero goza de unos paisajes montanosos de espectacular belleza.

Aquí encontrareis una guía de la ruta.

Y recordad que: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor".

 

10. El hayedo de la Boyariza

León es la provincia que cuenta con el número más elevado de Reservas de La Biosfera de toda Espana.

España. Gracias a sus preciosos parajes y sus inconfundibles montanas hay decenas de rutas por las que el viajero puede perderse. Os recomendamos una ruta excepcional, sencilla y algo menos frecuentada.

 

La información completa para hacer una ruta en estos parajes la encontráis en este blog