es

Morcilla de León o morcilla estilo matachana

23 de marzo de 2017
Morcilla de Leon - morcilla matachana

León está de moda. Es la frase que resuena desde hace algún tiempo en las calles de la antigua capital del Reino de León. Aunque esta maravillosa ciudad, que puede jactarse de ser la cuna del parlamentarismo, no haya sido nombrada capital gastronómica 2017, tiene todas las papeletas para lograr, tarde o temprano, el ámbito título.

Esta tierra montañosa denota una gastronomía muy variada donde destacan, sin duda alguna sus carnes, embutidos y salazones. Se dan cuenta de ello los miles de peregrinos que pasan por la bella capital de nuestra provincia y los otros muchos turistas que llegan a visitar esta preciosa capital de provincia y la pulcra leonina y que, menos interesados en el culto espiritual, prefieren cultivar su paladar con los manjares que ofrece León.

La oferta gastronómica de León es cada vez más interesante y variada y gracias al esfuerzo de los granjeros, productores y de los hosteleros, el viajero puede disfrutar de excelentes productos de primera calidad a un precio sumamente razonable.

Aunque tenga mucho más que ofrecer, León es tierra de carnes rojas y sabrosas, truchas y escabeches y, como no, deliciosos embutidos curados como en ningún otro lugar y ahumados, si, lo justo para darles ese toque ancestral. Prueba del arraigo en esta maravillosa tierra es que estos productos forman parte integrante de la dieta de los lugareños y como no, de su orgullo. No hay leonés que no decante las virtudes de la Cecina de León o del chorizo de León al viajar fuera de su querida provincia o mientras mantiene una conversación en el barrio húmedo, lugar de encuentro por antonomasia, mientras toma un corto con algún turista.

Cecina de León, chorizo de León, botillo del bierzo, picadillo, y un largo etc. se pueden encontrar y comprar en esta preciosa cuidad que sirvió de lugar de asentamiento para la Legio VI Victrix y, más tarde, la Legio VII Gemina. Sin embargo, hay un producto tradicional que, como la ciudad de León, está de moda, o, mejor dicho, ha vuelto a estar de moda. Será por sus propiedades organolépticas que son únicas, será por su versatilidad en la cocina o quizás por su aportación de minerales (calcio, hierro, fosforo, potasio).

Es la morcilla (estilo) Matachana o mejor dicho la morcilla de León. La denominación popular es morcilla Matachana. Su peculiaridad es que es la única morcilla que se come fuera de su tripa. Se calienta sin tripa y se extiende sobre una rebanada de pan.

Ya los antiguos romanos conocían y disfrutaban de la morcilla aunque utilizaban el formato más tradicional de morcilla en tripa. Es imposible saberlo pero puede que hayan sido las legiones romanas asentadas en el magnífico territorio que hoy conocemos como León a aportarnos este manjar. La morcilla se consumía principalmente en honor a Fauno el dios de la agricultura y el ganado cuya fiesta se celebraba el día 5 de diciembre.

Existen testimonios aún más antiguos de la existencia de productos  similares. La Odisea de Homero en la que narra las aventuras de Odiseo durante 10 años de ausencia de su hogar, incluye una referencia a un producto que parece ser el ancestro de la actual morcilla: al volver a Itaca, su patria natal, el premio que espera Odiseo es un estomago de cabra lleno de sangre y grasa.

Estos testimonios son absolutamente significativos ya que confirman que la morcilla se consume desde miles de años y que hoy en día, sigue siendo un embutido unido a la tradición de la matanza del cerdo.

A diferencia de la morcilla de Burgos que se prepara con arroz, la morcilla de León o morcilla matachana se elabora exclusivamente en la provincia de León a base de cebolla y sangre de cerdo y goza de gran prestigio. La morcilla estilo matachana difiere significativamente de la morcilla elaborada en la provincia de Burgos ya que se elabora únicamente con sangre de cerdo y cebolla, añadiendo otros ingredientes según la receta de cada casa (p.ej. pan, ajo, pimentón, manteca de cerdo, etc.) con el objetivo de mejorar su consistencia.

Los ingredientes de nuestra morcilla de León son manteca de cerdo, miga de pan, sangre porcina, una buena proporción de cebolla, ajo, pimentón y sal. Una elaboración artesana, de la morcilla de León, requiere la utilización de productos frescos, de calidad y una temperatura exterior muy baja. Es lo que nos enseñó la abuela Jacoba y es como lo seguiremos haciendo.

La morcilla de León se suele consumir frita o cocida, untándola en una rebanada de pan o como ingrediente para preparar gustosos platos (empanadas, canelones, etc.). La morcilla de cebolla de León se sirve también cocida sola o como ingrediente en un potaje de legumbres, una fabada o un cocido. Sin embargo, los más cocinillas pueden utilizar este producto que es desde luego uno de los mejores embutidos de León como ingrediente para preparar platos más elaborados como unos bombones de morcilla de León, un arroz caldoso, unos saquitos de pasta filo con morcilla de León y compota de manzana reineta, etc. Para ver algunas recetas en las que poder utilizar la morcilla de León podéis pinchar aquí y aquí

La climatología característica de la provincia de León, sobre todo los inviernos largos, fríos y secos de las zonas montañosas, junto con un cuidado proceso de elaboración artesanal convierten la morcilla de León, el ámbito premio de Odiseo al regresar a su casa tras su larga peripecia, en uno de los embutidos estrella de la provincia, con permiso de la cecina de León y del chorizo de León.

Desde nuestro punto de vista, por muy conocidos que sean la Cecina de León y el chorizo de León el mejor embutido que se produce en León es probablemente la morcilla, producto en su día desprestigiado que antiguamente formaba parte de la alimentación básica de las clases humildes y que hoy resulta un verdadero manjar.

La morcilla de León poco a poco está ganando más adeptos incluso entre los grandes cocineros que recientemente han empezado a elaborar platos fascinantes con la morcilla de León que a diferencia de la morcilla de Burgos es una morcilla de cebolla. 

Como indicamos anteriormente, la morcilla es un embutido a base de sangre de cerdo coagulada, a la que se le añaden varios ingredientes dependiendo de la zona y de las costumbres. Seguro que todos conocéis el dicho según el cual “del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares”. Pues eso, deja claro que del cerdo aprovechamos casi todo, tanto en fresco como en las formas elaboradas de salazón y embutido: el jamón, el lomo, las costillas, la sangre para hacer morcillas, las manitas, el rabo, el morro, las orejas, etc. Como decía Jovellanos, ¿existe otro animal que nos dé tanto? Pues la morcilla es desde luego uno de los productos que dan sentido al dicho. Además, es un producto sumamente extendido por el mundo ya que la elaboración de la morcilla es una costumbre muy arraigada en muchos países (Alemania, Reino Unido, Mexico, Niaragua, Honduras, Peru, etc.).

Los ingredientes de calidad que componen la morcilla de León, una elaboración artesana, sin utilización de conservantes ni aditivos quimos, una curación natural a 1200 metros de altitud al aire frio y seco de nuestras montañas en Geras de Gordon hacen de la morcilla de León uno de los mejores embutidos de León.

Nos perdonarán nuestro chorizo de Geras y nuestra Cecina de León por este atrevimiento pero un número elevado de nuestros clientes se quedan sorprendidos al probar la morcilla frita extendida en una rebanada de pan o como ingrediente principal de una empanada. Por otro lado, muchos clientes nos han agradecido la elaboración de otro formato de nuestra morcilla de León, la morcilla en tarro, que permite disfrutar de la morcilla de siempre en un práctico envase. La morcilla en tarro NO tiene ni conservantes, ni colorantes.

La morcilla de León es desde luego un manjar cuyo consumo se está extendiendo rápidamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la morcilla es un producto de contenido calórico elevado por lo que es aconsejable disfrutar de ella de vez en cuando. Pero vamos, un consumo moderado aporta beneficios ya que es un alimento rico en hierro, calcio y magnesio.

Aquí os dejamos la información Estos son los valores nutricionales de la morcilla de León (extraídos de Magrama).

 

MORCILLA DE LEON EN TARRO DE CRISTAL

La morcilla es un embutido de temporada de matanza que antiguamente formaba parte de la alimentación básica de las clases humildes y que hoy resulta un verdadero manjar. También podéis encontrar la morcilla de León el resto el año ya que en época de frio la sometemos a curación para así poderla conservar. En épocas de calor ese embutido no se puede elaborar por lo menos de manera natural como hacemos nosotros.

Sin embargo, podemos encontrar y comprar la morcilla estilo matachana en un práctico formato que nos facilita las tareas en la cocina. Estamos hablando de la morcilla de León en tarro de cristal. La morcilla de León en tarro es la misma morcilla de siempre. La diferencia es que en lugar de embutirla en la tripa para preparar morcilla fresca, se envasa en un tarro y se esteriliza con métodos naturales (calor). La morcilla de León en tarro es increíblemente práctica ya que para consumirla, simplemente hay que calentarla durante unos minutos en el microondas o en la sartén y teniendo a mano unas tostadas se puede disfrutar de todo el sabor de la mejor morcilla de León. Obviamente, se puede utilizar perfectamente como ingrediente para preparar algunos platos como un revuelto una empanada.  

Además, la morcilla de León en tarro tiene una caducidad bastante larga por lo que se puede guardar en la despensa y utilizar en un momento de gula o de apuro.

Una tosta de este tipo se prepara en 4 minutos y la verdad es que la combinación de sabores del pan tostado, la morcilla y la cebollita frita es espectacular.

Compartir en:
whatsapp facebook twitter