es

La mejor crema de cecina

Crema de cecina

Existen distintas variantes de lo que llamamos crema de cecina. Una es nuestra crema de cecina para untar en rebanadas de pan o para utilizar como ingrediente en la elaboración de sorprendentes recetas.

 

 

Otra es la que os vamos a presentar hoy y que ofrecemos de vez en cuando en nuestro restaurante en Geras de Gordón. Se puede tomar sola como aperitivo en un vasito de chupito con un poco de cebolla frita o es extraordinaria si utilizada como salsa para condimentar algún plato especial. Pero vamos por orden. Hoy simplemente queremos presentaros la receta de la crema de cecina. En un futuro os sugeriremos algún plato en el que la podáis emplear como salsa para dar un sabor original e intenso. 

Como la mayoría de recetas elaboradas con cecina de León, la crema de cecina que hoy os proponemos es baja en calorías y tiene un sabor exquisito.

Gracias a la dieta Dukan, la mayoría de las personas ya saben que la cecina de León tiene un excelente valor nutricinal ya que aporta mucha proteina y pocas grasas por lo que su contenido calorico es relativamente bajo. 

A partir de diferentes muestras de cecina de vaca se realizó un estudio por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León del cual se obtuvo una indicación del valor nutricional de la cecina de León expresado en materia fresca (m.f.) según detallamos a continuación:

 

Grasas         8,9% (m.f.)

Proteína      44,7% (m.f.)

H.C.Totales 0,38% Glucosa

 

La información nutricional para 100 gr. de producto es la siguiente:

Calorías: 327 Kcal.

Proteínas: 67,90 gr.

Grasa: 19,70 gr.

Sin embargo, aunque en Embutidos Entrepeñas no seams nutricionistas, para perder peso recomendamos una alimentación sana y equilibrada y con mucho deporte regular y creemos que sea necesaria la supervisión de un profesional durante todo el periodo en el que nos sometemos a una dieta. 

Pero nos estamos desviando del tema :-) Esta es la receta de la crema de cecina: 

 

Ingredientes para 4 personas:

 

  • 3l de agua
  • 1/kg de Cecina de Leon
  • 200g de garbanzos
  • 2 puerros
  • 1 patata
  • 2 tomates
  • 1 yogur natural desnatado

 

Elaboración de la mejor crema de cecina: 

 

Poner los trozos de cecina a cocer junto a los puerros, la patata y los tomates y dejarlo cocer durante 3 horas a fuego lento o media hora en la olla a presión.

Escurrir y reservar el caldo. Separar los garbanzos, los puerros, la patata y los tomates cocidos de los trozos de cecina, triturar todo bien y añadir el yogur y un poco de caldo de cocer reduciéndolo después hasta que obtenga consistencia espesa al gusto.

 

Consejo

 

Servir caliente con un poco de cebollita frita o unas virutas de Cecina de León.  

 

¡Buen provecho!