es

La ruta del Celorio

06 de febrero de 2017

Esta semana queremos hablaros de una nueva ruta turística situada en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga que ensalza sus impresionantes recursos naturales, a través de una combinación perfecta de la naturaleza con la literatura.

 

Es el primer trayecto de la provincia que cuenta con la literatura y escultura como principales atractivos. Se trata de un recorrido de algo más de 5 km, en el que descubriréis la historia de Celorio el de Geras, contada a través de 8 paneles situados a lo largo del camino. Y hacia la mitad nos aguarda una sorpresa de casi 1,5 toneladas, una escultura esculpida en mármol negro representa una mano que sale de la tierra para alcanzar las estrellas del cielo. Esas estrellas son parte esencial en la historia del Celorio.

 

La ruta está inspirada en el relato del escritor y editor leones José María Menéndez López, titulado “Celorio el de Geras. Tú sabes”, un emotivo canto a los valores de la amistad, la tolerancia y el respeto. Al inicio del recorrido podréis leer: «Celorio viene al mundo fuera de tiempo, a sangre, de nalgas: su madre lo nace en las tierras, en Geras, y su padre, comadrón por necesidad, deja en claro la azada para arrancárselo del vientre a fuerza de manos, que las tiene como garras…».

 

Un trayecto fácil de recorrer, muy recomendable para todo tipo de edades, jóvenes, adultos, familias con niños, etc. Y en el que además de conocer la historia de Celorio podréis disfrutar del bello paisaje del Alto Bernesga.

 

Para tomar esta ruta, que sale de Geras de Gordon, hay que tomar el desvío de la carretera comarcal LE-473 antes de llegar a la ermita del Santo Cristo de Geras. La ruta tiene su final en el mirador de Paradilla, desde donde se puede disfrutar de unas vistas únicas y espectaculares, una imagen que se os quedará grabada. Para volver, se puede tomar el mismo camino andado o hacerlo por la carretera de Paradilla a Geras, cruzar el río por el puente y caminar dirección Geras. De esta forma, podréis disfrutar de la belleza de uno de los hayedos más impresionantes y desconocidos de la montaña leonesa, hasta llegar a la Boyariza.

 

Y como colofón a una jornada de naturaleza, nada mejor que parar a reponer fuerzas en el Restaurante Entrepeñas, en el que podréis degustar y disfrutar de la mejor gastronomía de la zona y llevaros a casa nuestros Embutidos Entrepeñas.

Compartir en:
whatsapp facebook twitter