es

EL MIELATO O MIEL DE ROBLE

El mielato, también conocida como miel de bosque o miel de roble es una cotizada (y bastante desconocida) delicia que se caracteriza por su color oscuro, casi negro y por un intenso sabor a caramelo.

El mielato es un alimento natural producido por las abejas en colmenares de montaña y zonas con abundante masa boscosa. A diferencia de otras mieles, no se produce a partir de la transformación del néctar de las flores, si no por las soluciones azucaradas depositadas en la corteza y hojas de árboles y arbustos. Estas soluciones azucaradas son producidas por los propios árboles o por la intervención de insectos en los mismos.

El mielato se obtiene mayoritariamente de mediados de verano hasta mediados de otoño.

Pero vamos a lo importante. ¿Cuáles son los principales beneficios de consumir miel de bosque?
1.    Es un producto natural y orgánico.
2.    Posee un gran poder endulzante con menor proporción de azúcares que las mieles elaboradas a partir de néctar.
3.    Importantes propiedades antioxidantes gracias a sus polifenoles, lo que la convierte en tratamiento ideal para mitigar dolores de garganta y faringitis.
4.    Gran contenido en aminoácidos y sales minerales en su composición por lo que se recomienda su consumo por parte de personas con desórdenes alimentarios o que padezcan anemia.
5.    Desde el punto de vista organoléptico es una miel oscura y densa que no cristaliza. Su sabor recuerda al del caramelo.

¿Cuál es nuestra favorita?


Nosotros nos decantamos por los mielatos de la marca Los Izanes. Esta empresa familiar tiene su base de operaciones en la leonesa comarca de Omaña, en plena Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

Sus mielatos se elaboran de manera artesanal, siguiendo un proceso que garantiza la calidad y pureza del producto.

La mayor parte de sus colmenas se ubican en zonas de media montaña, alejadas de cultivos de intensivo aunque también tienen colmenas en otras zonas de gran valor ecológico, buscando otras floraciones para elaborar distintas variedades de sus deliciosas mieles.