es

Croquetas con chorizo de León picante

23 de junio de 2015
croquetas con chorizo de Leon

Las croquetas son uno de los entrantes típicos de nuestra gastronomía y aunque con la misma base, las podemos hacer de mil maneras distintas. Cada cual tiene su secreto y su ingrediente favorito (jamón, chorizo, cecina, morcilla, queso, bacalao, etc.). Rosi, el alma de nuestro restaurante en Geras nos confiesa que sus favoritas son las de chorizo picante. Y obviamente, para ella no vale cualquier chorizo picante.

 

Aquí os dejamos la receta

 

Ingredientes para 20 croquetas

 

100 gr de mantequilla,

100 gr de harina común,

1 l de leche entera,

200 gr de chorizo picante de Geras

Sal

Pimienta negra

Huevo

Pan rallado

Aceite de oliva

 

Elaboración

Sacamos el chorizo de la tripa y lo desmenuzamos en migajas. Calentamos una sartén antiadherente y sin añadir ningún tipo de aceite echamos la carne del chorizo desmenuzada. Removemos y dejamos que se fría en su propia grasita con pimentón durante unos cuantos minutos Una vez doradito, lo ponemos a escurrir en un plato sobre papel absorbente de cocina.

Por otro lado preparamos la bechamel. Para ello, a fuego lento deshacemos en una olla la mantequilla. Cuando se haya disuelto la mantequilla, añadimos un chorrito de aceite de oliva, echamos la harinay con una varilla removemos bien durante unos minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Agregamos la leche poco a poco a la vez que removemos con fuerza de manera continuada para evitar que se formen grumos. Seguimos así hasta que se cueza bien  la leche.

Una vez acabada, subimos un poco el fuego, y sin parar de remover esperamos que rompa a hervir la bechamel. Añadimos sal y pimienta al gusto y un poco de nuez moscada. Tenemos que cocinar la crema durante aproximadamente 10-15 minutos. Es muy importante que no dejemos de remover en ningún momento evitando así que la bechamel se nos pegue a la olla.

Después de unos 10 minutos añadimos el chorizo con su jugo rojo  y mezclamos muy bien durante los próximos 5 minutos.

Sucesivamente vertemos la masa en una fuente y la tapamos con película transparente. Refrigeramos la masa durante unas horas para que solidifique. Una vez que se haya solidificado, con una cuchara cogemos un poco de masa y le damos forma con las manos. Pasamos cada croqueta de chorizo de León picante por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado, en este orden.

Luego freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar unos segundos sobre papel absorbente antes de servir.

Compartir en:
whatsapp facebook twitter