Tienda
Online

El blog de Embutidos Entrepeñas

Bienvenido al sabor tradicional

Entrepeñas es una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal y venta de embutidos, cecinas, jamones y salazones.

Cecina de León - un producto de gran calidad

Recetas. Productos Entrepeñas
|
11/03/2021
Cecina de León - un producto de gran calidad

La cecina de León es un producto cárnico curado que se elabora con los cuartos traseros del ganado vacuno mayor. Se elabora exclusivamente en la provincia de León y está protegida a nivel europeo como Indicación Geográfica Protegida.

La cecina es una chacina, realizada mediante el curado de carne de vacuno. También se puede elaborar con otras carnes menos selectas p.ej. de equino, de chivo o de liebre.

La cecina más conocida es, sin duda alguna la Cecina de León IGP. La cecina de León se elabora con ganado vacuno mayor y se produce exclusivamente en la provincia de León. Sin embargo, últimamente se pueden comprar en el mercado cecinas elaboradas con carnes muy selectas como la cecina de Wagyu, la cecina de Angus o, increíblemente, la cecina de Kobe que combina la tradición japonesa de crianza del ganado de la raza Tajima con la tradición leonesa de curación de la carne.

La diferencia entre las varias cecinas depende mucho de la materia prima. Obviamente, solo con una materia prima de calidad se obtiene una cecina de gran calidad. Dicho esto, hay que subrayar que las características de las carnes mencionadas son tan distintas que, debido al proceso de curación, las carnes desarrollan unas propiedades organolépticas muy características.

Por lo tanto, es muy complicado decidir cuál es la mejor cecina: por ejemplo, la cecina de León tiene un color y sabor muy intenso comparado con la cecina de Wagyu que desarrolla un color y un sabor más suave mientras la cecina de Kobe es más ‘mantecosa’ debido a al tipo de grasa infiltrada que caracteriza esta carne tan selecta.

¿Jamón o cecina? Una de las preguntas que nos plantean a menudo es si recomendamos el jamón o la cecina. La respuesta es clara: recomendamos combinar el jamón con la cecina. Se complementan de manera sorprendente. Una Cecina de León de gran calidad está en cualquier caso a la par de un buen jamón ibérico. Y para los que cuidan de su línea, tiene un elevado porcentaje de proteína y aporta una cantidad muy reducida de grasas (aunque las grasas del jamón ibérico son grasas buenas, no lo olvidemos).

Desafortunadamente, muchos consumidores aun no conocen la cecina de calidad porque se han encontrado con carnes de vacuno secas y saladas. Desde aquí os animamos a probar la Cecina de León IGP u otro tipo de cecina elaborada con carnes selectas.

Como saben nuestros clientes, Entrepeñas aboga por un producto de extrema calidad esmerándose en obtener la mejor cecina (que sea de León, de raza Wagyu, de raza Angus, de Kobe o incluso, en temporada, de chivo).

Utilizamos exclusivamente materia prima de gran calidad y cuidamos obsesivamente el proceso de curación de nuestras cecinas y de todos nuestros productos. Además, seguimos investigando para ofrecer productos novedosos. ¿Conoces nuestra última creación? El cocido gordones. Te lo contamos en otro post…

0 Comentarios

Escribir un nuevo comentario

Escribir comentario

« Volver