es

10 + 2 razones para visitar León

Tenemos el puente de diciembre a la vuelta de la esquina y es una excelente oportunidad para visitar la ciudad de León como una escapada previa a la Navidad. Y es que nuestra ciudad ofrece un conjunto artístico inigualable para visitarla, perderse por el barrio húmedo, y disfrutar de la oferta cultural y de ocio. Una ciudad para pasear y tapear, una ciudad para vivirla.

También hay lugar para la naturaleza, para degustar la amplia opción gastronómica y perderse los alrededores.

Estos son los imprescindibles para conocer León:

1.  La Catedral Gótica.El principal monumento histórico-artístico de la ciudad. Construida durante los siglos XIII y XV sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoño II en el siglo X. El palacio se convirtió en Iglesia en tiempos del Obispo Pelayo y en el siglo XII cuando el templo era insuficiente se empezó a ampliar. Destacan su gran fachada, el rosetón central, el coro y las capillas que rodean el altar, además de sus vidrieras, un espectacular conjunto de 737 vidrieras que podrán conocer a través de una visita guiada por las mismas.

Recomendamos que se sienten en alguna de las terrazas que hay alrededor para contemplar los cambios de tonalidad de los sillares de piedra según la hora del día.

2.  Basílica de San Isidoro. De estilo es románico-primitivo. Fue construido sobre un templo prerrománico en 1055 por Fernando I el Magno para albergar el mausoleo de San Isidoro de Sevilla. Sus dos portadas – la del Cordero y la del Perdón – son características del arte románico.

Junto a la basílica se encuentra El Panteón de los Reyes (1054 y 1067), en el que están enterrados 23 reyes leoneses. El Museo guarda una colección de objetos religiosos interesantes, manuscritos, Biblias, incunables, códices, etc.

3.  La plaza mayor.Típica en casi todas las ciudades de Castilla y León, desde esta plaza porticada se articula el centro histórico de la ciudad. Alberga el antiguo consistorio y antiguamente se celebraban espectáculos taurinos y representaciones artísticas. Hoy en día, sigue existiendo el mercado de frutas y verduras de los sábados.

4.  El Museo Contemporáneo (MUSAC).Inaugurado en 2005 para ser el centro con mayor relevancia en el panorama del arte contemporáneo en Castilla y León. El edificio en sí mismo ya merece la pena contemplarlo. Su colección alberga obras desde principios de los años 80 hasta la actualidad que representan a los artistas locales, nacionales e internacionales. Suele haber exposiciones temporales muy interesantes.

5.  Otros edificios emblemáticos como: La casa de Botines, construida por Gaudí, se realizan diferentes exposiciones en su planta baja y sótano, sin duda una buena oportunidad para ver el edificio por dentro. El palacio de los Guzmanes, construido en las murallas romanas cuenta con un patio interior de especial interés. Y la casa Sierra Pambley, una casa moderna en la que a través de una visita guiada os podéis hacer una idea de cómo era la vida diaria de una familia acomodada e ilustrada de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

6.  Las murallas Romanas. En diferentes puntos de la ciudad se pueden ver restos de las murallas de la ciudad medieval, edificadas sobre las murallas romanas. Solo se conservan restos de una puerta de la ciudad, pero que no es la original, conocida como el Arco de la Cárcel. Por este arco se accede a una zona de calles estrechas y llenas de recovecos que ofrecen un agradable paseo.

7.  Plaza del Grano. Una plaza de encanto especial, situada cerca del barrio húmedo y de la plaza Don Gutierre. En ella se celebraba la feria de los cereales, curtidos, caza y pan, también era el lugar desde donde se pregonaban las ordenanzas.

8.  Parador Nacional de San Marcos. Creado en el siglo XII para hospedar a los pobres posteriormente se convirtió en un templo-hospital para dar refugio a los peregrinos del Camino de Santiago. Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español por su fachada, joya del plateresco. El edificio ha pasado por usos de lo más variopinto, convento, prisión, instituto de enseñanza, hospital penitenciario y campo de concentración durante la Guerra Civil y la posguerra. Junto al parador hay una iglesia de estilo gotico hispano tardia y un puente medieval que atraviesa el rio Bernesga.

9.  El Tapeo. Algo imprescindible y muy característico de la ciudad, y es que tapear en León es casi una religión. El barrio por excelencia donde practicarlo es el Barrio Húmedo, que se encuentra entre la plaza Mayor, la Catedral, la Plaza del Grano y la Calle de la Rúa. Una zona repleta de bares que compiten por ofrecer un buen vino con su tapa. Otras zonas donde tapear, comer y salir de copas son la Chantria, el Parque del Cid y el Burgo Nuevo.

10.  Muy unido a esto, e igual de importante es disfrutar de la Gastronomía regional, en la que los protagonistas son la Cecina, el Chorizo, la Morcilla, el Botillo, y los diferentes tipos de carnes. Un lugar peculiar donde disfrutar de la gastronomía leonesa es la localidad de Valdevimbre, muy famosa por sus cuevas construidas bajo tierra. Antaño, esas cuevas servían de bodegas, despensa o incluso vivienda pero ahora se han transformado en restaurantes y tabernas.

11.  Dentro de la provincia, os recomendamos algunas escapadas interesantes como: Las famosas Médulas en el Bierzo, Astorga o Ponferrada. En verano, una visita esencial son las Cuevas de Valporquero.

12.  Para los amantes de la naturaleza qué mejor que disfrutar de la montaña leonesa, estáis en la provincia española con más Reservas de la Biosfera, nosotros por predilección os recomendamos la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. No se nos ocurre mejor excursión que disfrutar de una de sus rutas de senderismo y terminar degustando la gastronomía de la zona en el Restaurante Entrepeñas en Geras de Gordón.

 

Como veis, León es una ciudad llena de vida para pasear y disfrutar de los pequeños placeres durante cualquier época del año. Aunque ahora, de cara a la Navidad la ciudad se llena de luz, de mercadillos navideños, belenes y otras actividades que podéis consultar aquí. Otra época muy buena para conocer León es durante la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional, pero de ella os hablaremos en otro post.