Tienda
Online

Embutidos Entrepeñas

Bienvenido al sabor tradicional

Entrepeñas es una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo y vacuno.

Botillo

Botillo

El botillo es un embutido tradicional que se elabora desde tiempos inmemorables en toda la provincia de León.

El botillo es el embutido emblemático de la gastronomía del Bierzo, que encuentra su variante del noroeste leonés (botiellu) aunque cada casa tenía su receta.

El botillo elaborado por Entrepeñas según la receta tradicional de nuestra abuela Jacoba, se diferencia del botillo del Bierzo por la incorporación de lengua y morro a los tradicionales trozos de costilla, rabo y lengua que son adobados con sal, pimentón de la Vera D.O., ajo fresco y otras especias naturales, embutidos en el ciego del cerdo y posteriormente ahumado y semi-curado.

La incorporación de lengua y morro a los demás productos le proporciona un sabor particular que rinde nuestro botillo un producto único y muy demandado por nuestros clientes. Por otro lado, en Entrepeñas solo tenemos botillo en la época de la matanza (finales de otoño e invierno) porque lo seguimos elaborando como antaño curándolo de manera natural al aire frio de las montañas. Para obtener un botillo de calidad es necesario curarlo de manera natural al aire frio de la montaña y obviamente eso solo es posible en temporada de frio. A partir de la primavera eso ya no es posible.

Tradicionalmente el botillo se prepara cociéndolo a fuego lento, durante dos horas o dos horas y media y añadiendo patatas y/o verdura en la última media hora de cocción y sirviéndolo con la salsa roja que resta del cocido.

Sin embargo hay muchas maneras de prepararlo. Os invitamos a visitar este enlace donde encontrareis la receta de Rosi del Botillo con arroz (buenísimo):

https://www.embutidosentrepenas.es/blog-embutidos-de-leon/arroz-con-botillo-del-bierzo/127

 

No contiene conservantes