Tienda
Online

El blog de Embutidos Entrepeñas

Bienvenido al sabor tradicional

Entrepeñas es una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal y venta de embutidos, cecinas, jamones y salazones.

¿Por qué León es ideal para curar embutidos?

Entorno y rutas. León
|
21/01/2019
¿Por qué León es ideal para curar embutidos?

Para obtener unos embutidos de calidad es importante el proceso de curación previo. Este proceso tiene una serie de fases desde la selección de la materia prima, el troceado o picado de la carne hasta el secado, pasando por el añadido de especies y condimentos y la maduración.

En el proceso de curación intervienen una serie de factores esenciales como el lugar, el clima y el tiempo de maduración.

En cuanto al lugar, la curación del embutido necesita de un sitio fresco y seco, con poca humedad.

El clima ideal para obtener las mejores condiciones en la curación de la chacina debe ser seco y frío. Por ello la época de matanza es el invierno. Mucho calor o demasiada lluvia puede echar a perder el embutido.

¿Y cuánto tiempo hay que esperar para poder comer el chorizo, el salchichón o el lomo? Cada embutido necesita de un tiempo de curación diferente. Lo que está claro es que un clima apropiado facilitará la curación del embutido en menor tiempo que un clima desfavorable.

En la provincia de León los veranos son cortos, calientes y secos y los inviernos muy fríos y parcialmente nublados. El entorno natural en el que se encuentra Geras reúne esas condiciones climatológicas y naturales para el buen desarrollo de este proceso y la obtención de unos embutidos de la mejor calidad. El invierno es muy frío y seco y está rodeado de aire puro y fresco proporcionado por las montañas.

Una de las claves del éxito de nuestros embutidos se debe al proceso de elaboración que desde hace tres generaciones llevamos a cabo en la localidad de Geras de Gordón, al norte de la provincia de León.

0 Comentarios

Escribir un nuevo comentario

Escribir comentario

« Volver